lunes, junio 27, 2022
No menu items!
InicioBono PerúAFILIADOS A LA ONP PASARÁN POR CAJA

AFILIADOS A LA ONP PASARÁN POR CAJA

Congreso aprobaría hoy en Pleno la devolución de sus aportes o un retiro importante de su dinero.

Hoy es un día clave para los miles de afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), ya que de alguna forma serán beneficiados con un dinero que, sobre el papel, no estaba dentro de su presupuesto.

Esto porque el Congreso llevará a cabo un Pleno de emergencia en el que se debatirá el dictamen, que reúne los proyectos de ley (PL) 4977, 5030, 5044, 5047, 5063, 5104 y otros, que plantea habilitar a los exaportantes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) a solicitar la devolución del 100 % de sus aportes. Esta propuesta cuenta con dictamen favorable de las comisiones de Economía; Defensa del Consumidor, así como de Presupuesto y Cuenta General de la República del Legislativo.

En un comunicado emitido el sábado, se detalló que este lunes a las 8 de la mañana se realizará la Junta de Portavoces, y una hora después se iniciará el Pleno donde se debatirá el retiro.

Según detalló el parlamentario Ricardo Burga, vocero alterno de Acción Popular, el propósito de la junta a realizarse hoy, es llegar a un acuerdo para un solo texto sustitutorio que recoja los cuatro dictámenes referidos a este tema, a fin de que sea llevado al pleno del Congreso.

RETIRO

Dentro de lo que maneja el Parlamento, se conoció que el retiro del 100% cuenta con un respaldo medido, por lo que la Junta de Portavoces de hoy es vital, dado que también se plantea la acumulación de los cuatro proyectos, que se han transformado ahora en dos propuestas, las mismas que serían más viables.

Una de ellas que plantea una devolución equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria – UIT (S/ 4,300), y el otro que plantea el retiro de dos remuneraciones mínimas vitales (unos 1,860 soles), ya que existiría el consenso en todo el Legislativo que los bonos que ofrece el Gobierno son irrisorios.

MEJOR OFERTA

En las últimas horas, sin embargo, se conoció que el Ejecutivo estaría mejorando su oferta. En un primer momento se conoció que se planteó al Congreso una oferta en la que a las personas de entre 60 y 64 años (266 mil afiliados) se les otorgue 500 soles. En el caso de los mayores de 65 años, se les dará mil soles. Asimismo, las personas menores de 45 años que padecen de enfermedades crónicas recibirán el beneficio de 250 soles.

Ese mismo monto se brindará para los afiliados de entre 45 y 59 años que no registren ingresos y además tengan una enfermedad crónica. Además, a todos los mayores de 65 años, sin excepción, se les devolvería mil soles.

Como se recuerda, además, el viernes en la noche el premier Walter Martos dio más detalles y señaló que la contribución será proporcional a la cantidad de años de aportes.

“La compensación que se estaría dando fluctúa entre los S/350, que es la más baja, porque hay gente que ha aportado S/250. Se le está dando un poco más a los mayores de 65 años, una compensación entre los S/1,500 a S/1,600”, manifestó.

Como fueren los casos, se puede dar por descontado que los afiliados a la ONP estarán pasando por caja en los próximos días.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más popular