martes, junio 28, 2022
No menu items!
InicioLo ÚltimoAdmiten otros 3.658 decesos por COVID-19: van 25.648

Admiten otros 3.658 decesos por COVID-19: van 25.648

Sinceramiento. El Minsa precisó que aún falta revisar 15 mil muertes sospechosas para cerrar el subregistro. El Perú es el único país que supera las 600 muertes por millón de habitantes en Latinoamérica. Supera en cifras, incluso, a Brasil y México.

Se reduce el subregistro. Por segunda vez, el Ministerio de Salud (Minsa) admitió una nueva cantidad de defunciones por el nuevo coronavirus, las cuales no habían sido reconocidas en estos meses de pandemia.

Así, el viceministro de Salud, Luis Suárez, informó que se deben agregar 3.658 decesos al reporte oficial, por lo que, en total, ya existen 25.648 en el Perú.

Este segundo sinceramiento del Minsa se obtuvo luego de que se contrastaran los certificados del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) de un grupo de pacientes que dieron positivo en COVID-19 por medio de pruebas moleculares.

Se debe indicar que a mediados de julio pasado, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dio a conocer el primer sinceramiento y reconoció 3.688 muertes.

En aquella ocasión, la titular del Minsa dijo que esta labor es compleja. “En el Sinadef, por ejemplo, si se tiene un fallecido por neumonía se considera como sospechoso por COVID-19. Una persona que fallece debido a un infarto también, porque en este contexto no se pueden hacer las autopsias respectivas”.

Pues bien, aunque ya hay más de 25 mil muertes oficiales, tras la revisión, aún la cifra dista mucho de las 47 mil reportadas a nivel nacional en el Sinadef.

Según Suárez, durante la próxima semana se presentará un tercer informe porque aún faltan revisar otros 15 mil fallecimientos sospechosos. Eso sí, aclaró que no habrá un cierre final ni una cifra única.

“Hay muertes compatibles por COVID-19 que no vamos a poder comprobar con certeza porque pudieron tener síntomas del mal, pero no tuvieron una prueba de laboratorio”, aseveró el viceministro de Salud.

Pese a ello, el funcionario respondió que este sinceramiento del número de decesos sí sirve para un mejor análisis de la pandemia y para una adecuada toma de decisiones.

“Por ejemplo, se puede saber ahora cuál es el grupo más vulnerable por COVID-19 en el Perú. Y este es el de adultos mayores (15.761 defunciones)”, dijo, y agregó que por eso se deben evitar las visitas y reuniones familiares, amicales y sociales.

También indicó que La Libertad, Lambayeque, Ica, Áncash, Junín, Piura, Loreto y Lima son las regiones con las tasas más altas de letalidad.

Pero el panorama es más desalentador. Según el Centro Johns Hopkins de Ciencia e Ingeniería de Sistemas, el Perú se ha convertido en el único país en Latinoamérica en exceder las 600 muertes por millón de habitantes. Supera, incluso, a Brasil y México que tienen mayor población

Al 12 de agosto, nuestro país tenía 651 defunciones por cada millón de habitantes, considerando solo las 21 mil muertes que había sin sincerar. La situación empeora con esta nueva revisión del Minsa.

Radiografía de un sistema

Para el infectólogo y vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), Ciro Maguiña, el Perú ocupa este lugar debido al abandono sanitario que hay desde hace 40 años; así como por la informalidad y hacinamiento.

Eso se refleja en la falta de oxígeno medicinal, camas UCI y medicamentos esenciales.

‘‘El virus está afectando más a la gente pobre”, señaló, tras agregar que la lista también revela que el “famoso boom económico no ha tenido ese boom en el tema sanitario”, expresó.

Por su parte, el exministro de Salud Víctor Zamora dijo ayer que hay que ser cautos en relación con las comparaciones con otros países. “Se puede medir si es que los países informaran todos los datos. Brasil no informa, lo de México ha sido tardío. España, por lo menos en mortalidad, no lo informa en su totalidad… Con lo que sí podemos compararnos es con el pasado, y podemos ver que nuestra epidemia se detuvo y los casos ahora han vuelto a aumentar”

Sobre este tema, el científico en computación Ragi Burhum consideró que se deben realizar más test moleculares para evitar falsos positivos y un rastreo de contactos. Se debe recordar que aún la prueba molecular peruana del investigador Edward Málaga espera por una hoja de ruta para tener luz verde.

Obelisco por médicos

Ayer, el Colegio Médico inauguró en Miraflores un obelisco en memoria de los 124 héroes de bata blanca que fallecieron luchando contra la pandemia del COVID-19. Estuvieron en ese acto el presidente Martín Vizcarra y la ministra Pilar Mazzetti.

Vizcarra afirmó que uno de los principales problemas para afrontar la emergencia sanitaria fue la desunión demostrada por los peruanos.

Claves

El decano del CMP, Miguel Palacios, aseguró que hoy existen 3.365 médicos contagiados por COVID-19, de los cuales, 80 se encuentran en UCI.

Señaló que el obelisco de 3,20 metros de altura es un gesto que representará y honrará a través de los años el sacrificio de los médicos fallecidos y de los que aún están en primera línea.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más popular